martes, 22 de mayo de 2012

El aprendiz de detective


1. Argumento breve

El narrador te hace protagonista del relato: eres un detective que tiene que resolver el asesinato del doctor Smith. Para ello deberás investigar a los distintos personajes que pueden ser los posibles asesinos: la señora Smith, el mayordomo y el jardinero. 

2. Tipo de navegación

Se realiza siguiendo los caminos que cada uno se marca, pero todos conducen a un mismo fin (excepto las primeras páginas, alguna te lleva a un final prematuro). Eliges el camino para llegar al final, pero tus decisiones no condicionan un desenlace diferente.

3. Interfaz

Es sencillísimo, muy intuitivo y fácil de manejar. No se necesita un nivel de alfabetización muy alto y cualquiera podría acceder al relato sin problemas y llegar al final sin desesperarse.

4. Nivel de interactividad

La interactividad es escasa, simplemente elegimos qué pasos nos llevarán a un final predeterminado. No se puede añadir nada, ni complementar la historia... no se puede considerar que tenga un modelo de comunicación bidireccional.

5. Convergencia de medios e integración de lenguajes

Predomina el lenguaje escrito por encima de todo. No hay audio, vídeo, imágenes... solo un marco que adorna la historia en la que aparece una especie de rostro en blanco y negro.

6. Modelos de comunicación

Es casi unidireccional. Eliges qué camino te lleva al final, pero elijas lo que elijas llegas al mismo final. O te marchas de la historia (en el caso de las primeras páginas). Claro que después de echarte del relato y decirte que te dediques a cultivar melones, continuas la historia modificando tu camino. Pero acabas llegando a descubrir quién fue el asesino y porqué lo hizo.

7. Tipo de estructura

Cerrada. No se puede continuar la historia, ni modificarla... tampoco parece que se pueda contactar con el creador, simplemente conocer su nombre.

8. Teoría de aprendizaje subyacente

Recuerda un poco a la estructura del Gabriella digital, este último con un nivel de interacción mayor. Por ello indico que es conductista.

9. Posibilidad de construcción de conocimiento

Ninguna. A nivel de conocimiento no te aporta nada significativo ni te permite añadir nada.

10. Otros aspectos

A pesar de ser un relato sencillo, como puede haber miles, me gusta mucho lo fácil que se lee. Es muy asequible y no se pierde en enlaces surrealistas de contenido poco constructivo. Fue uno de los primeros relatos digitales que leí y me ayudó a comprender mejor el concepto de relato digital. Además de inspirarme una estructura para contar historias diferentes. Me pareció tan claro, simple y directo, que pienso que merecía la pena analizarlo.


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