martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista a Carme Gregori



Si nos informamos en Internet acerca de qué es un relato digital, nos encontraremos frecuentemente con el siguiente nombre: Carme Gregori Signes. Pertenece al departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia. Muestra especial interés en los relatos digitales y su valor pedagógico. Asegura que contribuye a muchas competencias básicas: Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia en Comunicación lingüística...

Carme parece toda una personalidad, entendida en el tema de los relatos digitales. Sin embargo en el minuto 01:23 del vídeo, dice que el resultado de hacer un relato digital es un "mini-vídeo" en el que cada autor cuenta su historia. ¿Siempre es así? ¿El resultado de hacer un relato digital es siempre un vídeo? ¿Dónde queda la interactividad?

Posteriormente comenta que este tipo de narraciones cambian el paradigma académico, pues las aportaciones de las creaciones de los "no expertos" son objeto de estudio de quienes sí lo son. La verdad es que estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Dice además,que el realizar un relato implica la puesta en práctica de distintas habilidades, lo que supone un reto.

Seguidamente comenta la situación de la educación digital en España. No está al mismo nivel que en otros países europeos pero se mantiene optimista al respecto.

Explica que existen dos vertientes, la académica y la social, dependiendo un poco del fin con el que se haga el relato y el contexto del mismo. Cree que sería muy necesario incorporarlo al currículo para que los alumnos lo aceptasen y lo vieran como una tarea normal, como puede ser una redacción.

Una frase muy interesante de la entrevistada "no hay un buen relato si no hay una buena historia detrás (...) crear una buena historia es difícil". No puedo estar más de acuerdo. He visto algunos relatos cuyo contenido deja mucho que desear, motivo por el cual no me parecen nada interesantes y no me incitan a la lectura. Creo que un relato digital debe ser atractivo. Si ya de por sí es dificultoso leer en una pantalla, si encima no nos engancha... poco hay que hacer. Añade Carme "una buena historia necesita entrenamiento". Ciertamente. Pero... ¿Acaso nos preparan para ello? ¿Sabemos cómo contar algo interesante? ¿Sabemos enganchar al lector? Opino que en ocasiones nos preocupa más la estética que el contenido. Vemos relatos con unos recursos gráficos muy interesantes, pero de contenido pobre.

Los relatos digitales pueden aportarnos muchas cosas, enriquecernos, al igual que los libros u otro tipo de publicaciones. Solo que es infinitamente más sencillo crear un relato y difundirlo en Internet, que escribir un libro y que nos lo publiquen. Los relatos digitales son una nueva forma de expresión que podríamos aprovechar, tanto en ratos de ocio o como recurso para distintos fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario