miércoles, 16 de mayo de 2012

Un viaje interactivo



1. Argumento breve

Alice se ha ido a estudiar inglés a Nueva York el verano de 2010. Si queremos adentrarnos en la historia podremos ver la habitación en la que está residiendo. Algunos de los objetos que la habitación contiene nos permiten explorar distintas partes del relato como:
  • El reloj (nos habla de las cosas que tiene la protagonista colgadas en la pared como pósters, banderas...)
  • La televisión (nos lleva a vídeos de youtube)
  • El ordenador portátil (tiene vídeos de la familia)
  • Los 5 libros de la estantería (Nos lleva a publicaciones escritas, el diario de Alice, canciones de Nueva York...)
  • La flecha que está encima de la ventana (visita la ciudad, en concreto la Estatua de la Libertad).

2. Tipo de navegación

La navegación se realiza de forma no lineal. Nosotros elegimos que partes de la habitación queremos explorar primero y cuales después. No hay itinerario preestablecido.

3. Interfaz

Es muy intuitivo y sencillo de manejar. No se requieren grandes conocimientos ni tiene un lenguaje demasiado complicado. Sin embargo a pesar de maravillarme el aspecto gráfico, está hecho por alguien que maneja mucho y se nota, hay ciertas faltas de ortografía al principio que empañan la historia.

4. Nivel de interactividad

La interactividad que ofrece es la posibilidad de navegar a nuestro antojo y de enviar comentarios a los autores. Nada más. La historia está escrita y cerrada.

5. Convergencia de medios e integración de los lenguajes

Este relato es muy completo en cuanto a integración de recursos. Tiene texto, imágenes, vídeo, audio... a mi personalmente me ha encantado la música del disco con canciones de Nueva York. Acompaña la lectura y no molesta. En absoluto.

6. Modelos de comunicación

Se puede considerar que es casi unidireccional. Nosotros exploramos una historia ya diseñada por sus autores y lo poco que podemos aportar es nuestra opinión o un comentario.

7. Tipo de estructura

Considero que cerrada. No veo la forma de participar activamente en la historia.

8. Teoría de aprendizaje subyacente

Es difícil de determinar. No es constructivista en cuanto a que no podemos construir conocimiento, ni cognitivista, no me parece que esté especialmente orientada a que procesemos, analicemos o elaboremos significados. ¿Posiblemente sea conductista? La verdad es que no lo tengo muy claro.

9. Posibilidad de construcción del conocimiento

En principio no, aunque se pueden hacer comentarios.

10. Otros aspectos

La historia está muy bien montada, pero no me parece que tenga un argumento espectacular. El montaje es ideal, pero el contenido no lo es tanto. Sin embargo he de decir que me ha gustado bastante, tanto por la sencillez de su manejo como el diseño gráfico.



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