martes, 22 de mayo de 2012

Interés educativo de los relatos digitales

El relato digital supone una innovación en dos vertientes: social y educacional. Aunque aun no se utilice demasiado como actividad académica, su uso resulta muy interesante por diversos motivos:

  • Medio de expresión
  • Forma de construcción de la identidad
  • Contribuye a la alfabetización digital
  • Toma de decisiones
  • Motivación (al utilizar una nueva tecnología)
  • Aprender a utilizar distintas herramientas y lenguajes
  • Forma de comunicación
  • Están al alcance de todos

El siguiente documento nos habla más extensamente del tema así como nos expone algunas experiencias realizadas:

Entrevista a Carme Gregori



Si nos informamos en Internet acerca de qué es un relato digital, nos encontraremos frecuentemente con el siguiente nombre: Carme Gregori Signes. Pertenece al departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia. Muestra especial interés en los relatos digitales y su valor pedagógico. Asegura que contribuye a muchas competencias básicas: Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia en Comunicación lingüística...

Carme parece toda una personalidad, entendida en el tema de los relatos digitales. Sin embargo en el minuto 01:23 del vídeo, dice que el resultado de hacer un relato digital es un "mini-vídeo" en el que cada autor cuenta su historia. ¿Siempre es así? ¿El resultado de hacer un relato digital es siempre un vídeo? ¿Dónde queda la interactividad?

Posteriormente comenta que este tipo de narraciones cambian el paradigma académico, pues las aportaciones de las creaciones de los "no expertos" son objeto de estudio de quienes sí lo son. La verdad es que estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Dice además,que el realizar un relato implica la puesta en práctica de distintas habilidades, lo que supone un reto.

Seguidamente comenta la situación de la educación digital en España. No está al mismo nivel que en otros países europeos pero se mantiene optimista al respecto.

Explica que existen dos vertientes, la académica y la social, dependiendo un poco del fin con el que se haga el relato y el contexto del mismo. Cree que sería muy necesario incorporarlo al currículo para que los alumnos lo aceptasen y lo vieran como una tarea normal, como puede ser una redacción.

Una frase muy interesante de la entrevistada "no hay un buen relato si no hay una buena historia detrás (...) crear una buena historia es difícil". No puedo estar más de acuerdo. He visto algunos relatos cuyo contenido deja mucho que desear, motivo por el cual no me parecen nada interesantes y no me incitan a la lectura. Creo que un relato digital debe ser atractivo. Si ya de por sí es dificultoso leer en una pantalla, si encima no nos engancha... poco hay que hacer. Añade Carme "una buena historia necesita entrenamiento". Ciertamente. Pero... ¿Acaso nos preparan para ello? ¿Sabemos cómo contar algo interesante? ¿Sabemos enganchar al lector? Opino que en ocasiones nos preocupa más la estética que el contenido. Vemos relatos con unos recursos gráficos muy interesantes, pero de contenido pobre.

Los relatos digitales pueden aportarnos muchas cosas, enriquecernos, al igual que los libros u otro tipo de publicaciones. Solo que es infinitamente más sencillo crear un relato y difundirlo en Internet, que escribir un libro y que nos lo publiquen. Los relatos digitales son una nueva forma de expresión que podríamos aprovechar, tanto en ratos de ocio o como recurso para distintos fines.

Ana


1. Argumento breve

Ana es una chica de 20 años que tiene una gran sensibilidad artística. Le gusta escribir, de hecho ha escrito algunos poemas que no ha enseñado más que a la gente de su entrono más cercano. Le gustaría escribir un libro antes de terminar los 21. Tiene amigos que comprenden y empatizan con ella en su gusto artístico, sin embargo su novio no parece comprenderla mucho.

2. Tipo de navegación

La historia se lee de forma no lineal. El camino que escogemos se corresponde con la actitud que queremos que tenga la protagonista para enfrentar la siguiente etapa, que puede ser positiva, insegura o perfeccionista. Además estos son tres rasgos que definen a Ana.

3. Interfaz

Muy intuitivo, es muy fácil de manejar. Solo tenemos que decidir qué actitud deseamos que tenga la protagonista para continuar la historia.

4. Nivel de interactividad

Nosotros elegimos el estado de ánimo y nos adentramos en la historia que la autora a escrito para ese estado concreto. Ofrece la posibilidad de acceder a distintos poemas durante la lectura mediante enlaces. Además nos da su correo electrónico para poder contactar con ella y ¿Aportar algo al relato?

5. Convergencia de medios

Supremacía del lenguaje escrito, sin duda. No hay imágenes, sonido... la lectura es un poco dificultosa ya que el texto está en blanco, el fondo tiene zonas claras y oscuras, y hace un poco de daño a la vista.

6. Modelo de comunicación

El modelo de comunicación es transmisivo, a pesar de que elijamos el estado de ánimo, no participamos en la redacción de la historia. Podemos contactar con la autora y supongo que hacer sugerencias o comentarios, pero no se sabe hasta qué punto permitirán modificar el relato.

7. Tipo de estructura

La estructura que plantea este relato es cerrada, aunque podamos dejar algún comentario en el correo que nos facilita la autora del relato.

8. Teoría de aprendizaje subyacente

Me parece complicado decidir la teoría de aprendizaje subyacente. Creo que podría ser conductista.

9. Posibilidad de construcción de conocimiento

No parece que exista la posibilidad de aportar nada ni de construir algo conjunto.

10. Otros aspectos

Es un relato sencillo de leer, no demasiado largo. La dificultad está en la fuente y fondo elegidos (que hacen insoportable mirarlo demasiado tiempo sin que haya que entrecerrar los ojos) y la escasez (ausencia) de párrafos, que hacen la lectura un poco pesada. Hay algunas frases demasiado largas, hecho en falta signos de puntuación y expresiones más claras y sencillas.



El aprendiz de detective


1. Argumento breve

El narrador te hace protagonista del relato: eres un detective que tiene que resolver el asesinato del doctor Smith. Para ello deberás investigar a los distintos personajes que pueden ser los posibles asesinos: la señora Smith, el mayordomo y el jardinero. 

2. Tipo de navegación

Se realiza siguiendo los caminos que cada uno se marca, pero todos conducen a un mismo fin (excepto las primeras páginas, alguna te lleva a un final prematuro). Eliges el camino para llegar al final, pero tus decisiones no condicionan un desenlace diferente.

3. Interfaz

Es sencillísimo, muy intuitivo y fácil de manejar. No se necesita un nivel de alfabetización muy alto y cualquiera podría acceder al relato sin problemas y llegar al final sin desesperarse.

4. Nivel de interactividad

La interactividad es escasa, simplemente elegimos qué pasos nos llevarán a un final predeterminado. No se puede añadir nada, ni complementar la historia... no se puede considerar que tenga un modelo de comunicación bidireccional.

5. Convergencia de medios e integración de lenguajes

Predomina el lenguaje escrito por encima de todo. No hay audio, vídeo, imágenes... solo un marco que adorna la historia en la que aparece una especie de rostro en blanco y negro.

6. Modelos de comunicación

Es casi unidireccional. Eliges qué camino te lleva al final, pero elijas lo que elijas llegas al mismo final. O te marchas de la historia (en el caso de las primeras páginas). Claro que después de echarte del relato y decirte que te dediques a cultivar melones, continuas la historia modificando tu camino. Pero acabas llegando a descubrir quién fue el asesino y porqué lo hizo.

7. Tipo de estructura

Cerrada. No se puede continuar la historia, ni modificarla... tampoco parece que se pueda contactar con el creador, simplemente conocer su nombre.

8. Teoría de aprendizaje subyacente

Recuerda un poco a la estructura del Gabriella digital, este último con un nivel de interacción mayor. Por ello indico que es conductista.

9. Posibilidad de construcción de conocimiento

Ninguna. A nivel de conocimiento no te aporta nada significativo ni te permite añadir nada.

10. Otros aspectos

A pesar de ser un relato sencillo, como puede haber miles, me gusta mucho lo fácil que se lee. Es muy asequible y no se pierde en enlaces surrealistas de contenido poco constructivo. Fue uno de los primeros relatos digitales que leí y me ayudó a comprender mejor el concepto de relato digital. Además de inspirarme una estructura para contar historias diferentes. Me pareció tan claro, simple y directo, que pienso que merecía la pena analizarlo.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Un viaje interactivo



1. Argumento breve

Alice se ha ido a estudiar inglés a Nueva York el verano de 2010. Si queremos adentrarnos en la historia podremos ver la habitación en la que está residiendo. Algunos de los objetos que la habitación contiene nos permiten explorar distintas partes del relato como:
  • El reloj (nos habla de las cosas que tiene la protagonista colgadas en la pared como pósters, banderas...)
  • La televisión (nos lleva a vídeos de youtube)
  • El ordenador portátil (tiene vídeos de la familia)
  • Los 5 libros de la estantería (Nos lleva a publicaciones escritas, el diario de Alice, canciones de Nueva York...)
  • La flecha que está encima de la ventana (visita la ciudad, en concreto la Estatua de la Libertad).

2. Tipo de navegación

La navegación se realiza de forma no lineal. Nosotros elegimos que partes de la habitación queremos explorar primero y cuales después. No hay itinerario preestablecido.

3. Interfaz

Es muy intuitivo y sencillo de manejar. No se requieren grandes conocimientos ni tiene un lenguaje demasiado complicado. Sin embargo a pesar de maravillarme el aspecto gráfico, está hecho por alguien que maneja mucho y se nota, hay ciertas faltas de ortografía al principio que empañan la historia.

4. Nivel de interactividad

La interactividad que ofrece es la posibilidad de navegar a nuestro antojo y de enviar comentarios a los autores. Nada más. La historia está escrita y cerrada.

5. Convergencia de medios e integración de los lenguajes

Este relato es muy completo en cuanto a integración de recursos. Tiene texto, imágenes, vídeo, audio... a mi personalmente me ha encantado la música del disco con canciones de Nueva York. Acompaña la lectura y no molesta. En absoluto.

6. Modelos de comunicación

Se puede considerar que es casi unidireccional. Nosotros exploramos una historia ya diseñada por sus autores y lo poco que podemos aportar es nuestra opinión o un comentario.

7. Tipo de estructura

Considero que cerrada. No veo la forma de participar activamente en la historia.

8. Teoría de aprendizaje subyacente

Es difícil de determinar. No es constructivista en cuanto a que no podemos construir conocimiento, ni cognitivista, no me parece que esté especialmente orientada a que procesemos, analicemos o elaboremos significados. ¿Posiblemente sea conductista? La verdad es que no lo tengo muy claro.

9. Posibilidad de construcción del conocimiento

En principio no, aunque se pueden hacer comentarios.

10. Otros aspectos

La historia está muy bien montada, pero no me parece que tenga un argumento espectacular. El montaje es ideal, pero el contenido no lo es tanto. Sin embargo he de decir que me ha gustado bastante, tanto por la sencillez de su manejo como el diseño gráfico.



viernes, 11 de mayo de 2012

Radiografía de una pared



1. Argumento breve

El argumento de esta obra, ideada y diseñada por Roberto Aparici con la colaboración de Carlos Busón y Lucía Galli, no resulta sencillo de averiguar. La imagen principal (o portada), de la que se accede al resto de fotografías, es digna de película de terror. De hecho me inquieta tanto que he tenido que elegir otra foto para ilustrar un poco la historia.

El sentimiento que transmite la protagonista es tristeza absoluta, así como un odio u otro sentimiento que procesa y le hace tener esa mirada. ¿A que se debe ese gesto? ¿Que circunstancias le han rodeado para sentirse tanto abatida como desafiante?

Si exploramos la historia vemos fotografías de lo que seguramente fue su pasado, las cosas que le ocurrieron, o que le influenciaron para llegar al punto en el que se encuentra. Se me ocurren varias ideas:
  • El cuadro ovalado nos muestra como una especie de reconstrucción de su cara. ¿Podría hacer referencia a la construcción de su identidad en su época adolescente? En la foto siguiente aparece una Barbie y los pies de un Ken que se encuentran "sobrevolando" la muñeca. ¿Está por encima de ella? ¿Representa el novio que anheló y nunca tuvo? ¿Una figura paterna sin rostro? También aparece ella con un bañador. Muestra su cuerpo de forma natural. No hay poses, rellenos, pintura... ¿Significa que ella es consciente de su anatomía? ¿Quizá le disgusta? Desde luego no puede estar tranquila porque una nube se le está metiendo en el ojo... ¿Alguien la está fastidiando? ¿Los estereotipos?  ¿Su familia? A su lado, hay un enorme cuchillo que cuesta distinguir, manchado de líquido oscuro. En el fondo edificios. ¿Alguien a apuñalado su alma? ¿Su padre, la ciudad...? En la última imagen del cuadro ovalado hay un tren, gente cuya cabeza es una televisión. Excepto la de un hombre que va en silla de ruedas. ¿Significa que tienen la televisión en sus mentes? ¿Viven influenciados por ella? ¿Todos excepto los animales (el perro tumbado) o los que tienen otras preocupaciones más importantes (moverse hábilmente en una sociedad poco adaptada)? 
  • El cuadro rectangular a color de la parte superior, muestra una sucesión de imágenes que podrían contarnos una historia. Ella sentada con la cabeza gacha, la levanta y mira al frente, alguien se le acerca ¿Su madre? Van al campo y la hace fotos en bañador ¿Para qué? Quizá le gusta ir al campo... quizá allí nadie la juzga. Allí puede mostrarse con naturalidad, en la naturaleza. Las imágenes siguientes de las mujeres que parecen estar diseñando algo... me descolocan un poco. ¿Que hacen allí? ¿Ayudan a construir algo? ¿A reconstruir? ¿Quienes son?
  • El cuadro rectangular en blanco y negro que se encuentra justo debajo muestra un tronco de árbol en blanco y negro. En la siguiente fotografía aparecen las piernas ¿De la protagonista? Son más finas que el tronco de árbol. ¿Se compara con él? ¿Lo necesita? En las siguientes fotos aparece, primero, ella duplicada; después, cuadruplicada. ¿Acaso se está viendo desde fuera? ¿Se ha encontrado consigo misma? ¿Necesita verse con perspectiva para conocerse mejor? ¿Desde distintos ángulos o puntos de vista?
  • El cuadro rectangular pequeño en blanco y negro que está en la parte superior, nos muestra a ¿Su madre? Observando el cuadro ovalado. Después se la ve durmiendo, y en la mesilla tiene una foto de la protagonista de espaldas. ¿Esta ocultándose de su madre? ¿Porqué escoger una foto en la que tu hija te da la espalda? ¿Representa su actitud? ¿Acaso su relación se ha deteriorado por algún motivo? ¿La madre quizá no comprende a su hija y viceversa?
  • El cuadro rectangular a color de la parte inferior nos revela que el bañador es naranja. La siguientes fotos constituyen instantáneas de sus piernas. ¿Que le pasa con ellas? ¿Le disgustan? ¿Teme dejar de utilizarlas como el hombre en silla de ruedas del cuadro ovalado?
  • Por último el cuadro grande y rectangular muestra una serie de fotografías que podrían representar su entorno. Muestra una casa austera, precaria, antigua... que sin embargo está al lado de un lago bastante bonito. ¿Porqué una casa tan fea cerca de un lago tan bonito? ¿Acaso la casa representa el propio sentimiento? ¿Define a una persona? ¿Se compara la majestuosidad del lago con lo cutre que es la casa? ¿Acaso la protagonista se siente cutre? ¿Necesita estar cerca de algo bello aunque su vida no lo sea?


2. Tipo de navegación
Se realiza haciendo clic en las fotos, en el orden que consideremos. No hay un orden preestablecido, aunque la presentación de fotos que se encuentra detrás de cada cuadro sí está ordenada.

3. Interfaz
La verdad es que es sencillo de manejar. Está claro donde tienes que hacer clic y las opciones que tienes. No cuesta nada visionar el relato.

4. Nivel de interactividad
La interactividad consiste básicamente en escoger que presentación queremos ver antes o después. Poco más se puede hacer: visionar, interpretar...

5. Convergencia de medios e integración de lenguajes
Este relato es visual. Una fotografía que da acceso a muchas otras, No hay texto, lo que hace que la interpretación sea costosa. Tampoco hay audio, aunque se agradece. Si se hubiera escogido una música de "miedo" hubiera costado más ir pasando fotos por miedo a ver qué nos van a mostrar. 

6. Modelos de comunicación
Unidireccional. Seleccionar el orden en el que quieres ver las presentaciones digamos que no crea una bidireccionalidad demasiado fuerte como para que pueda ser considerado como tal.

7. Tipo de estructura
Cerrada. No se puede ampliar el relato, solo verlo una y otra vez buscando pistas para analizarlo. ¿Cuenta una sola historia? ¿Cuenta muchas? ¿Tantas como interpretaciones hagamos del mismo?

8. Teoría del aprendizaje subyacente
Aunque no construyas conocimiento al ampliar el relato, vas elaborando significados al analizarlo. Creando un relato en tu mente con las fotografías que has analizado y configurado como historia. Me parece cognitivista, casi sin duda alguna.

9. Posibilidad de construcción de conocimiento
En la medida en la que lo construyas en tu mente a través de las interpretaciones. 

10. Otros aspectos
El eercicio que se plantea al analizar las imágenes y darles significado me parece infinitamente más interesante que la interpretación que nos confirma un texto. Hace que este relato nos cuente tantas historias como podamos imaginar, no solo una. Depende de en qué situación nos encontremos al analizarlo (tristes, cansados, eufóricos...) tendremos quizá una historia nueva cada vez.

Relato: http://www.liberabit.net/narrativa/index10.html
Imagen: http://www.liberabit.net/narrativa/

jueves, 10 de mayo de 2012

Gabriella infinita


1. Argumento breve
La protagonista, Gabriella Ángel, está embarazada de su profesor de universidad, Federico. Quiere saber porqué ha desaparecido, para lo que busca pistas en la habitación de su amado. La historia se contextualiza en las calles de Santa Fe, Bogotá.

2. Tipo de navegación
Se realiza de forma no lineal, aunque existe un itinerario que conecta unas partes de la historia con otras.

3. Interfaz
No me parece intuitivo, creo que al principio se puede perder un poco la paciencia buscando e investigando.Cuenta con un mapa para poder orientarnos un poco.

4. Nivel de interactividad
El lector va explorando la narración marcándose su propio itinerario, pero se basa en el texto escrito por el autor, que no puede modificar. La música que complementa el relato se puede apagar si se desea.

5. Convergencia de medios e integración de lenguajes
Predomina el texto escrito, aunque acompañado de alguna imagen y un audio que dificulta un poco la lectura tranquila del relato.

6. Modelos de comunicación
Existe leve bidireccionalidad, el el sentido de que el lector va marcándose su camino, pero al estar este ya "pavimentado", poco más se puede intervenir. No se puede considerar que cumpla con un modelo EMIREC, es casi unidireccional.

7. Tipo de estructura
En principio considero que cerrada, aunque se pueden dejar comentarios a los creadores en el blog con ideas acerca del relato.

8. Teoría del aprendizaje subyacente
No podemos considerar que este relato sea constructivista, pues no se nos da la oportunidad de construir conocimiento. Probablemente sea conductista.

9. Posibilidad de construcción del conocimiento
Como ya he dicho con anterioridad, no existe esta posibilidad.

10. Otros aspectos
Considero que es un relato al que cuesta mucho acercarse, desde luego para explicar el concepto de relato digital no es el primero que escogería.

Relato: http://www.javeriana.edu.co/gabriella_infinita/principal.htm