sábado, 2 de junio de 2012

Pasajera en trance



Es el nombre del relato digital grupal del grupo 2 de Prácticum: Narrativa Digital del curso 2011 - 2012. Cuenta la historia de la joven Pepita, quien tras terminar bachillerato, no sabe qué seguir estudiando. Plantea en un primer lugar 6 opciones distintas, que corresponden a los deseos e inventiva de las creadoras del relato:

  - Pepita estudia Biología (Opción creada por mí)
  - Pepita estudia LADE +Derecho
  - Pepita estudia Psicología
  - Pepita estudia Formación Profesional
  - Pepita se pone a trabajar
  - Pepita sigue indecisa

Los caminos se abren y se ofrece al lector la posibilidad de continuar el relato a su antojo, explorar todas las posibilidades... Incluso podemos tener interacción con la protagonista en las redes sociales o aconsejándola en foros de Internet.

¿Quieres conocer algunos datos que te animen a la lectura participativa? Os presento la opción Biología, por ser la que  mejor conozco al ser "de cosecha propia":

Primero os presento a los personajes:

  • Pepita: la protagonista. 
  • Felisa y Roberto: sus padres. 
  • Nieves: estudia la misma carrera y está en la misma residencia. Vaga, fiestera y en ocasiones desconcertante. 
  • Fernando: estudia la misma carrera y está en la misma residencia. Tímido, misterioso, inquietante. Tiene una extraña fijación con Nieves. Oculta un gran secreto. 
  • Víctor: Inteligente, culto, amable, paciente... no muy hábil para decir lo que siente. Es muy trabajador y estudioso. 
  • Susana: hermana melliza de Víctor. Se parece mucho a su hermano, física y mentalmente. 
  • Marcos: guaperas vaguete y fiestero. Le encanta estar rodeado de chicas aunque tiene una clara preferencia. Tiene dinero pero no hace alarde. 
  • Manuel: la sombra de Marcos. Lo poco que se sabe de él es que le gusta Nieves y al final de la historia se revela otro dato interesante. 

La historia tiene muchos caminos y cuatro finales posibles:

  • Si Pepita en algún momento decide ir caminando sola por la noche hasta la residencia en lugar de ir en taxi, le atropellará un coche y aunque se recuperará, no querrá volver a Altavia. 
  • Si Pepita va por buen camino y decide estudiar, terminará acercándose a Víctor y le irá bien en los estudios. 
  • Si Pepita va por mal camino y decide arrepentirse, sacará malas notas, pero lo recuperará y conocerá un poco más a Víctor (quien le dará clases particulares para mejorar). 
  • Si Pepita va por mal camino y reincide, terminará saliendo con Marcos y con casi todo el curso para septiembre. No sabrá si continuar estudiando o no. 

En cualquiera de las tres últimas opciones, Pepita conocerá el gran secreto que oculta Fernando. Y aunque no le juzgue directamente, le expresará su opinión. Su sinceridad les unirá.

Visita el relato: https://sites.google.com/site/narrativagrupodos2012/

Maravillas en el ciberpaís de Alicia


1. Argumento breve

La historia está basada en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, donde se sugerirá a la protagonista que explore distintos caminos. La página principal nos lleva por 5 rutas distintas. 

Si hacemos click en la especie de borrador marrón que hay en la parte superior, vamos a un apartado denominado "Cajón de-sastre". Ahí encontramos un cajón muy pixelado que nos lleva a dos sitios. Uno es un corcho donde vemos conversaciones que los autores han tenido durante la realización del relato, y el otro tiene varios contenidos: una presentación en Prezi cuyo texto en ocasiones se ve mal, debido al color de fondo, que contiene videos e imágenes; más conversaciones, imágenes para crear a la posible Alicia, un poema, y texto que nos permite continuar el relato por diferentes sitios.

Si hacemos click en la Alicia tumbada, veremos un cuadro de colores estilo Andy Warhol con la cara de Alicia. Si por el contrario hacemos clic en la Alicia que está de pie, veremos una serie de vídeos con noticias ficticias sobre Alicia, como que es transexual o víctima de la violencia de género. La opinión acerca de esto me la reservo para luego.

Si hacemos click en la piedra de colores accederemos a un texto y un montón de botellas que dicen "bébeme", donde podremos encontrar más textos. Y si vamos a la fotografía de los Sims 1 accederemos a un texto algo inspirado en el mito de la caverna de Platón.

2. Tipo de navegación

No lineal y un poco caótica. Acostumbrados a la navegación lineal y a los relatos más o menos estructurados, en ocasiones se tiene la sensación de estar ante algo sin sentido, o cuyo sentido es tan abstracto que no se logra comprender fácilmente.

3. Interfaz

De primeras no es muy intuitiva, hay que meterse varias veces y cargarse de paciencia para leer el relato. Pero se pueden acabar viendo los caminos tras estar un rato trasteando en la historia.

4. Nivel de interactividad

Se hace referencia al término "emilector" al principio del relato, pero sinceramente, no entiendo muy bien la historia y no sabría como continuarla, ni como hacer que mi aporte fuera visible.

5. Convergencia de medios e integración de lenguajes

El relato es bastante completo y tiene recursos muy originales, como los vídeos (especialmente los telediarios), imágenes variadas... tiene texto, en ocasiones extenso. Hay que reconocer que tiene elementos muy interesantes e inspiradores.

6. Modelos de comunicación

¿Bidireccional? Si supiera como aportar algo ya lo diría, pero me da la impresión de tener escasa interactividad.

7. Tipo de estructura

Da toda la impresión de tener estructura cerrada, aunque si supiera como hacer aportes no podría considerarla de tal modo.

8. Teoría del aprendizaje subyacente

Me parece tan surrealista y necesitada de paciencia e interpretación mental, que sólo la puedo considerar cognitista. Buen proceso mental hay según que caminos se escojan.

9. Posibilidad de construcción de conocimiento

En cuanto al conocimiento que mi mente construya tras ver el relato, solo puedo decir que es escaso y que hace salir humo de las orejas. En cuanto a lo que yo pueda construir y aportar, no me ha quedado demasiado claro, quizá culpa mía.

10. Otros aspectos

El relato no es demasiado atractivo, para mí es muy surrealista y no comprendo su mensaje ni su sentido ¿Crítica social? Podría ser, pero no me acaba de convencer. Felicito a sus autores especialmente por la cantidad de recursos empleados, y por darme ideas para futuros relatos.